Inserisci username e password nei campi sottostanti.
Username:
Password:

Eugenio Reffo



Historia

1843 Nace en Turín, el 2 de enero, de Pietro Reffo y de Carolina Piana. Tiene dos hermanas y dos hermanos. Todos mayores que él.

1855-1859 Estudiante en el colegio de los Jesuítas en Massa, que entonces pertenecía al Ducado de Módena.

1859-1861 Frecuenta el bienio de filosofía en el seminario de Turín como externo.

1861 El 2 de noviembre inicia su actividad como maestro en el Colegio de los Artesanitos que entonces tenía sede en Via Villa della Regina.

1861-1866 Estudia teología frecuentando, siempre como externo, el seminario de Turín.

1866 El 26 de mayo es ordenado sacerdote.

1869 Inicia su colaboración habitual al diario turinense L’Unità Cattolica. Mantendrá tal encargo hasta fines de 1892.

1872 Es nombrado vice-rector del Colegio de los Artesanitos, en lugar de P. Costantino, que se había trasladado para dirigir el Reformatorio de Bosco Marengo. Conservará este cargo de vice-rector hasta finales de 1883, cuando lo retomará P. Costantino, luego de la clausura del Reformatorio.

1873 El 19 de marzo fue fundada la Congregación de San José. P. Reffo emite los votos religiosos junto a Murialdo y a otros 4 hermanos.

Además de haber sido un convencido impulsor de la fundación de la congregación, P. Reffo apoyó y sostuvo a Murialdo en el inicio y consolidamiento de la nueva familia religiosa.

Bajo la guía de Murialdo, él fue quien escribió el Reglamento de la congregación y los textos legislativos que entraron en vigor en los años siguientes.

En su actividad, al interno del Colegio de los Artesanitos, el seguía sobre todo a los adolescentes y jóvenes que se orientaban a los estudios y a la vida religiosa y sacerdotal. Tenía clases de materias humanísticas y transmitía los principios y los métodos del arte educativo.

En el colegio él era el alma de las fiestas, sea en el aspecto religioso que recreativo. Escribió comedias y cuentos cómicos, recogidos y publicados en 14 fascículos intitulados Las tardes de Carnaval, colección existosa, que tuvo numerosas reediciones. De estas y de otras representaciones teatrales él era el autor, el regista y el escenógrafo.

1893 Desde el 2 de enero, habiendose transferido a Florencia el diario L’Unità Cattolica, comienza su actividad periodística en el diario cattolico turinense L’Italia Reale.

1895 Don Reffo pone fin a su colaboración al periodismo cotidiano e inicia a escribir regularmente en el semanario La Voce dell’Operario, que, también gracias a él, tendrá un creciente éxito entre los lectores y ejercerá una positiva influencia en Turín, en Piamonte y también en otras regiones.

2 de abril: Por un desprendimiento de retina comienza a perder la vista del ojo derecho. A pesar de haber sido operado, en el espacio de algunos meses pierde completamente el uso de este ojo.

Julio: Da inicio a la publicación de un periódico interno a la congregación, llamado Lettere Giuseppine, que en 1931 se transformará en Vita Giuseppina.

1900 Después de la muerte de Murialdo (30 de marzo), se realiza en el Colegio de los Artesanitos el primer Capítulo General. En la primera votación P. Reffo fue elegido superior general, pero no acepta el cargo. En la segunda votación fue elegido P. Julio Costantino. P. Reffo fue nombrado vicario general, continuando e intensificando aquel rol que en congregación lo había ya caracterizado cuando todavía vivía Murialdo: encargarse especialmente de la formación de los hermanos jóvenes, pensar en la vida espiritual y ascética de la congregación y sostener el desarrollo de la joven familia religiosa más allá del Piamonte.

1901 P. Reffo asume el cargo de director efectivo de La Voce dell’Operario. Lo mantendrá hasta la muerte. Director nominal era el prof. Evasio Fanchi.

1912 El 26 de marzo es electo superior general de la congregación, sucediendo así a P. Costantino.

1917 Queda ciego también del ojo izquierdo.

1919 Durante el sexto Capítulo General, P. Girolamo Apolloni es elegido vicario general con plenos poderes. P. Reffo queda como Superior General ad honorem.

1925 El 9 de mayo, muere en el Colegio de los Artesanitos en Turín, a la edad de 82 años.

La congregación conserva el recuerdo de su vida activa, sacrificada, humilde, totalmente dedicada a los jóvenes, a su familia religiosa y al periodismo católico. Entre sus escritos se destaca la Vida del Teólogo Leonardo Murialdo, aparecida en 1903 y luego reeditada. Pero no se deben olvidar las numerosas biografías breves de otras personalidades del mundo eclesiástico de Turín, las vidas de santos, los perfiles de hermanos, los escritos ascéticos y espirituales, y los comentarios a la legislación de la congregación.

1965 Su cuerpo, exhumado del Cementerio General, es trasladado a la iglesia de Nuestra Señora de la Salud, en Turín.

Está en curso su causa de beatificación.


 
2007 © Congregazione di S. Giuseppe - Giuseppini del Murialdo - Tutti i diritti riservati • Informativa sulla Privacy • P.Iva 01209641008
Design & CMS: Time&Mind